martes, 12 de julio de 2011

XXI Encuentro del Espacio InterCuencas



Sábado 23 de julio de 2011
Horario: de 10 a 17 hs.

Club El Trébol, G. Fasola 740. Haedo (Morón)

En este Encuentro nos proponemos debatir sobre una de las fuentes de contaminación de las cuencas: la industrial, profundizando sobre aspectos del Modelo Productivo vigente.

La historia de la contaminación de las cuencas del Riachuelo-Matanza, el Reconquista, Luján y del Río de la Plata, va de la mano del crecimiento industrial dependiente de la Argentina. El proceso de desnacionalización y concentración de la producción provocó una importante desocupación sectorial. Pero esto no fue acompañado de una caída de la producción y en algunas ramas fue significativo su crecimiento. En ese contexto, toda la nueva normativa ambiental provincial no provocó ninguna mejora en la calidad ambiental de las cuencas.

Esta historia se revierte con ordenamiento territorial y capacidad de intervención del Estado, hacia donde dirigimos nuestro compromiso desde el Espacio Intercuencas.

Cronograma:
10.00 hs. Acreditaciones. Inicio de la Jornada
10.30 hs. a 13 hs. Charlas temáticas

  • Industrialización del Conurbano Bonaerense. Estrategias y comportamientos de las Grandes Empresas Extranjeras y Nacionales que impactan el territorio de las cuencas, por Partido y por principales ramas industriales.

Exposición a cargo de Alberto Sánchez. Dr. en Economía. Investigador de ECOSUR.

  • La producción industrial vista desde el territorio y la gestión de los ciclos del agua.

Exposición a cargo de Rosana Iribarne. Ing. Química. Instituto de Ingeniería Sanitaria - UBA

  • Espacio para que intervengan los asistentes con el objeto de confeccionar un cuadro de situación de la región: síntesis de conflictividades locales, los parques industriales, las políticas publicas para el sector.

13,30 a 14 hs. Almuerzo. Buffet económico

14 a 16 hs.

  • La producción industrial y los deshechos de la Industria.

Exposición a cargo de Francisco Amaya. Lic. en Seguridad e Higiene. Integrante de AVACE (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de C. Evita) y de InterCuencas.

o Debate en plenario. Preguntas que hubieran quedado pendientes. Propuestas de acciones comunes.

16 a 16,30 hs. Aprobación de propuestas.

¿Como llegar?

El club se encuentra ubicado a siete cuadras de estación Haedo del FFCC Sarmiento, lado norte y a dos cuadras de Av. Pte. Perón (ex Gaona).

= Desde Autopista Acceso Oeste, se accede por la salida de calle Dolores Prats.

= Desde zonas norte tanto como zona sur, se llega por Av. Gral. Paz hasta Av. Rivadavia, o Av. Gaona o Acceso Oeste.

= O bien combinando tren de cualquier línea o ramal a través de subtes, para tomar el FFCC Sarmiento en la estación Terminal Once/Plaza Miserere (viaje de 35 min.)

Se adjunta plano de ubicación.

El Espacio Intercuencas

El Espacio InterCuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra de la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.

En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología de trabajo es democrática, horizontal; donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del Estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario