miércoles, 4 de mayo de 2011

No cambiemos VERDE por VERDE$ - caravana ambiental 2011

por el río

El sábado 16 de abril por la tarde, organizaciones y activistas de toda la ciudad y el Gran Buenos Aires llevaron adelante la Caravana en Defensa de los Bienes Comunes Naturales y Culturales, que desembocó en la estación ferroviaria de Tigre.

Bajo el lema “No cambiemos VERDE por VERDE$, defendamos la costa a toda costa”, las organizaciones nucleadas en el Espacio Intercuencas RRR invitaron a una nueva manifestación en la ciudad de Tigre, con el objetivo de continuar visibilizando la lucha de los isleños y los pueblos originarios, actualmente representados en la zona por los conflictos que se generan ante el emprendimiento Colony Park y en el sitio arqueológico “Punta Querandí”.

Hace pocos días, un grupo de organizaciones presentó un recurso de amparo contra la Provincia de Buenos Aires por los perjuicios ambientales generados por Colony Park, obra ya iniciada pero que aún espera ser discutida en una audiencia pública el día 1 de julio. Las complejas condiciones que la provincia exige para que organizaciones y ciudadanos puedan participar han generado una vasta polémica.

Al respecto, los isleños de los Arroyos Anguila y Paloma, que han conformado una cooperativa para el trabajo del junco, manifestaron: “La intendencia de Tigre pretende implementar un plan con nuevas normas para el manejo del Delta, y que ignoremos las normas que ya existían y que fueron violadas por las empresas con el consentimiento del municipio”.

no cambiemos verde

En cuanto a Punta Querandí, activistas por ese espacio denunciaron durante la caravana que en los días anteriores habían sido amedrentados por la empresa EIDICO y que por tanto llegaban de hacer la denuncia correspondiente en la comisaría.

Este acto fue una caja de resonancia de las distintas luchas a favor de los espacios verdes públicos, la protección del delta y los humedales, el acceso a la información, la planificación participativa de las ciudades y el respeto a las poblaciones originarias.

Mientras tanto, el Espacio Intercuencas ya se encuentra organizando el próximo encuentro que se realizará el mes de mayo, y cuyo eje temático será humedales.

FUENTE: www.amigos.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario